Latest Tweets
Proyectos y Testimonios

Cliente 1

Este cliente es una corporación industrial del sector del automóvil que opera en más de 22 países y tiene más de 7000 empleados. El negocio consiste en suministrar partes de coches y servicios a la mayoría de las empresas productoras de coches del planeta.

Después de la creación de un área de negocio para gestionar una nueva región geográfica se observó la necesidad de mejorar  el compromiso y el posicionamiento del equipo directivo para poder conseguir resultados empresariales efectivos y concretos.

El trabajo empezó con el equipo de alta dirección utilizando la Fase 1 de la metodología de Pinea3 pasando al siguiente nivel de dirección durante la Fase 2.

Al cabo de unos meses, los individuos del equipo de dirección empezaron un proceso de apertura, aceptación y reconocimiento mutuo. Consiguieron un alineamiento personal con la estrategia empresarial y se comprometieron tanto de forma individual como de grupo. El equipo ha hecho auto evaluación de su área siguiendo los parámetros de 7×3 de la metodología de la Organizational Energy System ® y han identificado las oportunidades de mejora.  Además, han revisado la estrategia de negocio y desarrollado un conjunto de acciones para aplicar los cambios necesarios.

 

Resultados:

La nueva área de negocios consiguió sus objetivos empresariales un trimestre antes de lo previsto.

 

El proceso descrito anteriormente se repitió dos años después con otra área de negocio.

Cliente 2

El cliente es una pequeña cadena de tiendas de venta al detalle que ofrece aventura, equipamiento de montaña y servicios. Son un pequeño equipo formado por personas apasionadas y comprometidas.

 

Cuando el negocio se expandió el director ejecutivo quiso mejorar los resultados profundizando en la colaboración y fortaleciendo el posicionamiento, la creatividad y la pasión.

 

Una corta y limitada intervención de Pinea3 creó las bases para unas relaciones entre los empleados de las tiendas más profundas y significativas y dirigió el enfoque empresarial hacia la venta cruzada, la solución compartida de problemas  y en un intercambio de la información más significativo.

 

Resultado

Aunque los resultados empresariales no pueden valorarse directamente con la intervención de Pinea3, el director ejecutivo y los empleados informaron de su alto grado de satisfacción.

Cliente 3

El cliente es el número cuatro dentro del ranquin bancario nacional y es uno de los pocos bancos que sobrevivieron a la reestructuración del sector después de la crisis económica. Una crisis que finalizó con sólo siete bancos de los cuarenta y siete que había en el país antes de la crisis.

 

Aunque el banco contactó con Pinea3 por una necesidad específica en la sección de la Banca Corporativa, después de la primera etapa del programa, éste se expandió para incorporar a los directivos de las secciones de la Banca Mayorista (banca corporativa, financiación estructurada, banca privada, negocios internacionales).

 

Después de una reflexión post crisis y un replanteamiento estratégico, el banco buscaba nuevas maneras de conducir sus negocios en términos de orientación de clientes, relaciones, habilidades personales y posicionamiento con la estrategia y los valores del banco. El banco buscó nuevas maneras de potenciar características y aptitudes personales para formar la base de un nuevo acercamiento a la banca.

 

Pinea3 desarrolló dos programas; primero, formación específica en habilidades humanas y sistémicas, y segundo; una reflexión y posicionamiento de los altos cargos directivos hacia la nueva manera de hacer banca.

 

Resultados:

El banco ha conseguido incrementar su volumen de negocio y rentabilidad mientras que el resto de los competidores regionales han experimentado resultados desafiantes. Aunque no está probado que el incremento de beneficios sea un resultado directo de la intervención de Pinea3, los directivos de las secciones han reconocido una correlación obvia y directa entre la transformación y los resultados conseguidos.

Cliente 4

El cliente es un teatro que ofrece una variedad de experiencias teatrales desde pequeñas representaciones a famosas obras representadas por actores reconocidos y directores altamente valorados. Los empleados del TNC son una magnífica mezcla de directivos artísticos, técnicos y trabajadores que tienen que ajustar constantemente el presupuesto. El arte y los negocios juntos son una rica expresión de diversidad.

 

La dirección del TNC necesitaba integrar las diferentes perspectivas, actitudes y modelos de gestión tanto a nivel de grupo como a nivel individual. La intervención de Pinea3 estaba dirigida a integrar los equipos y conseguir un fuerte cambio y mejora de la organización.

 

La intervención incluía: talleres sistémicos (OES) para posicionar, energizar y comprometer, con un enfoque específico en la comunicación y la colaboración.

 

Resultados:

Después de la intervención de Pinea3 la organización tiene una nueva energía. Las tensiones y los conflictos habían desaparecido y fueron sustituidos por una energía productiva y creativa que impactó en los procesos de gestión más importantes (presupuesto y planificación) fluyendo con efectividad a través de los departamento. A nivel individual y de grupo, las situaciones y los conflictos son ahora resueltos más eficientemente consiguiendo entre los empleados una mejor sensación de bien estar.

Cliente 5

El cliente es un grupo empresarial familiar dedicado a la industria alimentaria y el catering. La empresa Arcasa en un mayorista distribuidor de alimentos y el grupo se especializa en el catering para el sector médico y de salud.

 

Pinea3 fue contactada en el momento en que la dirección ejecutiva se estaba reorganizando y el grupo se transformaba para conectar con las necesidades del mercado y mostrar en un futuro su ventaja competitiva. Una nueva estrategia reconocía  el papel de cada empleado como un valor creativo (o destructivo) para el éxito organizacional.

 

Pinea3 trabajó con dos negocios y equipos de gestión diferentes dentro del grupo.

 

Cuando se trabajaba  con el equipo directivo surgieron algunos asuntos relacionados con la familia fundadora, los cuales se gestionaron utilizando una aproximación y técnicas sistémicas.

 

Resultados

El trabajo resultante clarificó tanto aspectos relacionados con la familia fundadora como aspectos relacionados con la dirección.

 

Después de completar las fases 1 y 2 de la metodología, el equipo directivo ha realizado el “Programa de liderazgo de Pinea3” para un auto desarrollo e integración de los principios del liderazgo.

Cliente 6

El cliente es una ciudad mediana (80 mil habitantes) en el área metropolitana de Barcelona (España).

Con una gran densidad de población, su cercanía a la ciudad de Barcelona, al puerto y al aeropuerto y con su dinámico entorno empresarial y una extensa zona dedicada a la agricultura, el ayuntamiento de la ciudad quería definir mejor sus activos y objetivos. El gobierno local estaba en coalición con dos partidos políticos que demostraron una relación equilibrada y positiva, pero, cambios legales realizados a nivel estatal, impactaron en la gestión financiera y competencial de la ciudad.

 

El ayuntamiento, como un vibrante, innovador y sofisticado administrador público, marcó un objetivo, mejorar la salud del ayuntamiento y caminar hacia la excelencia en la gestión humana como clave estratégica y herramienta para abordar los nuevos retos.

 

Después de varios meses, el ayuntamiento siguió las Fases 1 y 2 de la Metodología de Pinea3, y actualmente está buscando la manera de implantar la Fase 3, el objetivo del cual es implementar un plan de desarrollo organizacional, fortalecer el auto desarrollo introduciendo principios de liderazgo consciente y convertirse en agentes del cambio.

 

Resultados

La transformación se produjo en diferentes niveles; dentro del equipo de dirección, del equipo político y a través de todos los empleados. Se incrementó la motivación y el posicionamiento con las estrategias y los propósitos a conseguir, se ejecutaron planes de acción claros y la integración para el desarrollo organizacional y personal.

 

El resultado que nos sorprendió fue que un grupo de empleados, espontáneamente crearon su propia iniciativa para impulsar crecimiento personal y motivar cambios organizacionales más profundos.

Testimonials

Joan Cañellas – Director General – FICOSA INTERNACIONAL AMERICA

“Trabajar con Pinea3 nos ha proporcionado el desarrollo de un nuevo, eficiente y más consciente liderazgo. Este trabajo, experimentado por más de 30 de nuestros directivos en Europa, nos ha aportado una visión compartida a nivel organizacional como también un crecimiento personal y fuertes valores de equipo. Hoy podemos decir que somos más fuertes y nuestro equipo está posicionado en todos los sentidos, claramente mejor preparados para encarar los objetivos presentes y futuros”.

 

Francisco Martin Villanueva – Presidente Ejecutivo – Grupo MRW

“Trabajando con Pinea3 hemos vivido una experiencia increíblemente positiva. Por una parte, nos ha permitido interpretar, internalizar y priorizar el mensaje de las 3 Ps (personas, planeta, beneficio/profit) y por otra parte, nos ha permitido internalizar el mensaje a través del equipo de dirección dónde el “cómo” es tan importante como el “qué”. A través de este trabajo hemos explorado una metodología completamente nueva y diferente; entender los aspectos sistémicos de una organización y gracias a ellos nuestra visión integral ha crecido y se ha desarrollado. Pinea3 ha hecho mejorar en la toma de decisiones y en la habilidad de priorizar dentro del equipo. Ahora nos damos cuenta de que en las organizaciones ya no hay líderes sino agentes del cambio que después de escuchar son capaces de interpretar, diseñar y facilitar los cambios a otros.

En MRW nos han conocido siempre por hacer cosas diferentes, y el ejercicio llevado a cabo con Pinea3 es realmente algo fuera de lo común. Lo recomiendo a cualquier organización con ganas de hacer evolucionar a sus líderes y equipos”.

 

Luis Recolons – Director Gerente – S.P. ASEPEYO

“Los cambios en la cultura empresarial a los cuales fuimos inmersos son esenciales para nuestro futuro y pueden sólo tener éxito posicionando a las personas con una consciencia común y una única visión. Nuestra experiencia con Pinea3 ha hecho que este proceso sea más fácil y ha tenido un impacto significativo en todo el proceso”.